Informacion para Radios Comunitarias

IX MUESTRA TEMATICA DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

MUNT
Museo de la Universidad Nacional de Tucumán
San Martín 1545

Del 5 al 17 de diciembre de 2007

IX MUESTRA TEMATICA DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Edición 2007

1. Contenidos: Se podrá ver

* Obras del Grupo de fotografía Ojos Testigos, integrado por Diego Araoz, Gerardo Iratchet, Analia Jaramillo, Ezequiel Lazarte, Jorge Olmos Sgrosso, Franco Vera, Fabian Font, Juan Pablo Sanchez Noli, Ines Quinteros Orio, Federico Casinelli.
* Obras de los niños, niñas y adolescentes de la Escuela Juan Bascary del Ingenio La Florida y de la Escuela Josefa Diaz de Simoca.
* La Convocatoria Arte Correo “Armas bajo Control” realizada por los Adultos Mayores del Centro de Estudios para Adultos Mayores CEAM.
* Una selección de cortos del proyecto “Un minuto por mis derechos”, impulsado por UNICEF Argentina, en el marco de su Programa de Comunicación, implementado por la Fundación Kine , Cultural y Educativa en Argentina y por la Fundación Hombre Nuevo en Tucumán.

2. Cronograma de Actividades:

* miércoles 5 -20:30 hs: INAUGURACIÓN.

– Apertura con discurso de la Asociación de Prensa, el Grupo Ojos Testigos, y Coordinadora del Grupo Tucumán Amnistía Internacional.

* jueves 6

– 10:00 a 12:00 hs: CONFERENCIA “Iniciativa Latinoamericana de Identificación de Desaparecidos” a cargo de Psic. Silvia Sandoval y Lic. Alejandra Schwartz.
– 18:00 a 19:00 hs: PROYECCIÓN del ciclo de video minutos producidos en el año 2005 en talleres de Buenos Aires, Chaco, Jujuy, Neuquén y Tucumán.

* lunes 10

– 10:00 a 12:00 hs: TALLER sobre “Cíber Activismo”, dirigido por Agustín José Wawrzyk del Centro de Derechos Humanos del NOA.
– 18:00 a 19:00 hs: PROYECCIÓN del ciclo de video minutos producidos en el año 2006 en talleres de Buenos Aires, Chaco, Jujuy, Neuquén, Corrientes, Misiones, Salta y Tucumán.

* martes 11 – 18:00 a 20:00 hs: MESA PANEL: Buenas Prácticas en Educación en Derechos Humanos, donde se presentarán las siguientes experiencias:

– Proyecto de educación popular desarrollado con jóvenes de la localidad de Raco, dirigido por Eva Fontdevila y Emmanuel Gall.
– Dame tu Blog y te devuelvo amigos – proyecto dirigido por Agustín José Wawrzyk del Centro de Derechos Humanos del NOA.
– “Un minuto por mis derechos” – La experiencia en Tucumán. Dirigido por Ernesto Bruna y Martín Bulacio.

* miércoles 12 – 10:00 a 12:00 hs: PRESENTACIÓN de la experiencia “El Cofre de los Sueños”, de la Escuela Josefa Díaz de Simoca. Autoras del proyecto Prof. Carolina del Valle Solórzano y Prof. Virginia del Valle Paz. Autores participantes del Taller Literario de Escuela Josefa Díaz.
* jueves 13

– 10:00 a 12:00 hs: PRESENTACIÓN de la experiencia “Por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes” 2007, del Grupo Tucumán de Amnistía Internacional.
– 18:00 a 19:00 hs: PROYECCIÓN del ciclo de video minutos producidos en el año 2007 en talleres de Buenos Aires, Chaco, Jujuy, Neuquén, Corrientes, Misiones, Salta, Córdoba, La Pampa , Capital Federal y Tucumán.

3. Información Adicional:

* Muestra Ojos Testigos:

Cuando comenzamos el proyecto de las Muestras Temáticas en el año 1999, con la ayuda de artistas de nuestra provincia, buscamos traducir a imágenes los postulados de la Declaración de los Derechos del Niño. De esta manera se decidió impulsar actividades que superaran las tradicionales dinámicas de trabajo para promoción de los derechos humanos.
Entonces se conjugaron las manifestaciones artísticas como el teatro, la plástica, la música como instrumentos para la divulgación de los Derechos en el aula.
Las Muestras Temáticas se enriquecieron luego con un proyecto de educación pensado para que los docentes de todas las escuelas participantes, pudieran continuar con la promoción de la difusión y el respeto de los Derechos del Niño.
A través de numerosas acciones –incluso la publicación de un disco compacto (CD) con estrategias educativas – se difundieron el conocimiento y los alcances de los Derechos enunciados en las constituciones nacional y provincial y en los convenios internacionales firmados por la República Argentina. Y por sobre todo se logró que niños y niñas conocieran sus derechos a través de juegos.
Nuestra Nación aprobó por ley 23.849/90 la Convención de los Derechos del Niño dictada por la Naciones Unidas en el año 1989. Este acto constituyó la culminación de un proceso durante el cual se construyó el llamado modelo o doctrina de la protección integral de los derechos de niños y niñas.
Además de avanzar en el reconocimiento de niños y adolescentes como sujetos de derecho, la novedad de este sistema se basa en brindarles medidas especiales de protección, las cuales deben impedir intervenciones ilegítimas del Estado, a la vez que prevén prestaciones positivas que les permitan disfrutar efectivamente sus derechos.
En esta oportunidad el grupo Ojos Testigos, integrado por destacados fotógrafos de nuestra provincia, desarrolla una nueva etapa en este proyecto, aportando su visión y compromiso en la promoción de los derechos de niños y adolescentes.
Las obras del grupo Ojos Testigos por su valor testimonial, forman un puente idóneo para continuar el camino que tiene como horizonte el conocimiento de los Derechos del Niño por parte de sus destinatarios.
Además persigue como objetivo que toda la comunidad entienda cuál es el verdadero lugar que ocupan los chicos en nuestra sociedad y les habilitemos los espacios de participación que tienen por derecho propio.

Grupo Tucumán Amnistía Internacional
Coordinadora: Nelida Bendek
Celular (0381) 155942425
Sitio web: http://amnistiatucuman.zoomblog.com
E-mail: amnistia.tucuman@gmail.com

Coordinación del evento por Grupo Tucumán: Nicolás Bobovnikov.

* Proyección de Cortos “Un minuto por mis derechos”

Un minuto por mis derechos es un proyecto integral de 10 meses de duración (de febrero a noviembre) que convoca a adolescentes y jóvenes entre 14 y 21 años a expresarse de forma creativa y amplia sobre sus derechos, a través del lenguaje audiovisual y mediante la realización de videos de un minuto de duración.
El proyecto tiene un doble objetivo:

* Motivar la participación de los adolescentes en la creación de sus relatos y la expresión de sus intereses y realidades.
* Promover una cultura de cumplimiento de sus derechos, mediante la difusión de los video – minutos que hablan de sus miradas, de sus sueños y de la situación en la que viven.

¿Cómo y dónde surgió esta idea?

En 2002 se produjo una alianza entre UNICEF, European Cultural Foundation y Sandburg Institute para impulsar la iniciativa The One Minutes Jr. en toda Europa, a partir de considerar el género video – minuto como un medio de expresión experimental idóneo para niños, niñas y adolescentes. La propuesta implicó el desarrollo de diversas actividades, entre las cuales se destacaron la realización de talleres, festivales y entrega de premios en Europa y Asia Central durante 2003 y 2004.
Estas iniciativas convocaron a muchos niños, niñas y adolescentes que produjeron cientos de videominutos, publicados hoy en el sitio: http://www.theoneminutesjr.org

Un Minuto en Argentina y en Tucumán

La iniciativa llegó a América Latina en 2005 y Argentina fue uno de los primeros países en llevarla a cabo. Aquí el proyecto es impulsado por la oficina local de UNICEF, en el marco de su Programa de Comunicación, mientras que la Fundación Kine , Cultural y Educativa es la institución responsable de implementar la propuesta en las provincias involucradas.
En Tucumán la institución que desarrolla el proyecto es la Fundación Hombre Nuevo en Villa Muñecas II y Villa Benjamín Aráoz a través de los talleristas Ernesto Bruna y Martín Bulacio, quienes participan desde la primera edición del ciclo en Buenos Aires.

¿Cómo se implementa el proyecto?

Acercamiento local:
Durante el mes de febrero se toma contacto con las organizaciones de la sociedad civil que en cada localidad apoyarán las acciones de los talleres. Se desarrollan actividades culturales con la intención de propiciar la participación comunitaria en el proyecto y se dan a conocer el equipo de trabajo, los objetivos, los alcances y los resultados esperados

Capacitación de Facilitadores:
En marzo se convoca a los facilitadores de todas las provincias a participar de una intensa capacitación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se genera un espacio de encuentro entre talleristas, coordinadores, organizadores y especialistas, donde se profundiza sobre el trabajo a realizar durante todo el año. Coordinan las actividades representantes de UNICEF Argentina y de la Fundación Kine , Cultural y Educativa.

Talleres de creatividad en lenguaje audiovisual y formación en derechos:
En el mes de abril comienzan los talleres de lenguaje audiovisual en las provincias involucradas en el proyecto, a través de distintas instituciones locales: escuelas, centros comunitarios y culturales, parroquias y clubes. Cada taller es coordinado por un tallerista y un asistente local, con formación en lenguaje audiovisual y experiencia en trabajo con niños y jóvenes.
Las actividades se extienden hasta agosto, momento en que se completa la edición de los video – minutos realizados íntegramente por los participantes de cada taller.

Proyección de los cortos:
La presentación oficial de los video – minutos se realiza en octubre en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como segmento especial del Festival Iberoamericano de Cortos ‘Imágenes Jóvenes en la Diversidad Cultural.
Cuando finaliza el Festival, los video – minutos se difunden tanto en medios de comunicación como en espacios culturales. El objetivo es que las voces de los y las adolescentes lleguen a toda la sociedad.
En Tucumán se ha elegido precisamente el MUNT por su línea de trabajo al servicio de la sociedad, y como complemento de la IX Muestra Temática: Declaración de los Derechos del Niño.
Fuente; http://www.1minutoxmisderechos.org.ar

Fundación Hombre Nuevo
Presidente: Ernesto Bruna
Celular (0381) 155 010552
Mail: fundacionhombrenuevo@gmail.com
Coordinador del evento por la Fundación : Arquitecto Luis Bruna.

agradecemos su difusión
Prensa MUNT

Anuncios

diciembre 5, 2007 - Posted by | NOTICIAS

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: