Informacion para Radios Comunitarias

Una joven tucumana ganó un Martín Fierro por su labor radial

(tomado de La Gaceta)

Se inició en el medio a los 11 años con “La radio al revés” y ahora dirige el programa “De cuenticos y alegrettos”, que transmite Radio Universidad los domingos. Estímulo a la lectura.

ANAHI VALENZUELA. La animadora destacó la apuesta de un ciclo que apunta a desarrollar la imaginación de los niños frente al poder de la imagen.LA GACETA / JOSE NUNO

Martín Fierro para una tucumana

Anahí Valenzuela tiene apenas 19 años, y el sábado por la noche ganó el premio Martín Fierro para el Interior, en el rubro Labor de Conducción y Animación Femenina en Radio. Fue la única tucumana que no se vino con las manos vacías de la ceremonia que se hizo en Mar del Plata, y que se transmitirá por televisión el sábado a las 22, por el canal América 24.
Desde hace cuatro años, Valenzuela conduce y participa en el programa “De cuenticos y alegrettos”, que Radio Universidad (FM 94.9) transmite todos los domingos al mediodía; precisamente, en esa emisora se inició a los 11 años, cuando participaba ya en el ciclo “La radio al revés”, dirigido por Viviana de Scarso. Participaba en la terna con otros programas de Santa Fe y de Mendoza.
“De cuenticos y alegrettos” es un programa cultural y educativo, en el que participa actualmente un grupo de niños de hasta 12 años: “lo principal es que interactuamos con los chicos porque, a partir de la selección de un cuento, tienen la posibilidad de expresarse y de ser escuchados”, le contó Valenzuela a LA GACETA. “Se trata de un desafío y de una apuesta, porque en estos tiempos en que vivimos invadidos por la televisión, nosotros apostamos a desarrollar la imaginación de los niños, con esa magia que tiene la oralidad y la narración”, explicó la conductora. “Nosotros estimulamos la lectura principalmente, y cuando se elige un cuento, trabajamos con las opiniones de los chicos, y lo que ellos elaboran con su imaginación, y con total naturalidad. También hay un segmento llamado ‘Rinconcito de los abuelos’, donde se cuentan anécdotas e historias que son muy interesantes”, añadió Valenzuela.
Para grabar el programa -que se extiende durante 30 minutos- se emplean cinco horas, aproximadamente. “Por eso digo que todo esto es un trabajo en equipo, porque sin los niños ni los técnicos que lo editan sería imposible llevarlo adelante”, afirmó Anahí Valenzuela, que estudia, además, la carrera de Ciencias de la Comunicación, y participa en la red solidaria del programa Puedes.
Viviana de Scarso, que fue la fundadora de “De cuenticos y alegrettos”, señaló que casi nunca se reconoce el enorme esfuerzo que se produce en el interior. “Los medios se fijan mucho en las estrellas pero no valoran otro tipo de manifestaciones que están hechas a puro pulmón”, señaló la locutora y periodista.
Scarso apuntaba a la ceremonia que se hizo en Mar del Plata, que prácticamente se interrumpió a la medianoche cuando llegó Susana Giménez; la diva permaneció escasos cinco minutos en el local, hizo declaraciones a los periodistas y fue la gran figura de la noche, opacando a los verdaderos protagonistas, los candidatos al Martín Fierro.
La deslucida ceremonia fue duramente criticada por el diario “La Nación” en su edición del lunes, así como por otros medios.

Anuncios

septiembre 27, 2007 - Posted by | (Material para compartir), NOTICIAS

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: