Informacion para Radios Comunitarias

PRESENTACION DEL DOCUMENTAL: EL TUCUMANAZO

El documental “El Tucumanazo” del director Diego Heluani, será estrenado el 13 de Setiembre a las 21.00 hs. en el salón de “Patio Lorca”, Avenida Alem 222, en la ciudad de Tucumán. Para conocer más detalles sobre la presentación puede comunicarse a través del contacto de este sitio web haciendo clik aquí.

El Tucumanazo, un documental necesario. Repasa la historia de los años ’70 en la provincia de Tucumán. Tras el golpe de Estado que impuso a Juan Carlos Onganía como presidente de facto, las contradicciones de clase se acentuaron. El cierre de 11 ingenios azucareros y la intervención militar en la Universidad Nacional de Tucumán, golpeó a dos sectores que hasta el momento de producirse el golpe no significaban un riesgo para el régimen. Mientras los trabajadores del azúcar se levantaban en el interior para proteger sus fuentes de trabajo, en la ciudad capital los jóvenes universitarios comenzaban días de gloriosas luchas.

Tres momentos enmarcan lo que hoy se conoce como El Tucumanazo. En mayo de 1969, y paralelo al Cordobazo se viven en Tucumán jornadas de verdadera rebeldía. Tanto la capital provincial como el interior ardían, confluyendo en la lucha contra el régimen estudiantes y obreros que a la par de pelear por las propias conquistas locales, se solidarizaban con el movimiento nacional. En noviembre de 1970 se produjo lo que clásicamente se conoce como El Tucumanazo, rebeliones obrero estudiantiles que pusieron en jaque a las fuerzas del orden, tomando la ciudad capital con barricadas en más de 80 manzanas. La defensa del comedor estudiantil, ubicado en la calle Muñecas al 200, fue el detonante de la rebelión popular. Ni las renuncias del gobernador de Tucumán y del rector de la Universidad, aplacaron los ánimos de los sectores que se veían afectado por las medidas ultraliberales de la dictadura.

Es así como en junio de 1972 se sellaba la última fase de la lucha popular urbana en los alrededores de la Quinta Agronómica. Tras el asesinato de Víctor Viilalba, un estudiante salteño, los ánimos se caldearon y los estudiantes, apoyados por obreros volvieron a enfrentar a las fuerzas del régimen. El Tucumanazo, el documental, narra aquellos acontecimientos, busca las causas y las consecuencias, tratando de establecer los nexos políticos, sociales, económicos y culturales que llevaron a un importante sector de la sociedad a la calle. 75 minutos de relato en el que las voces de ex dirigentes obreros y estudiantiles, a la par de intelectuales de la talla de Osvaldo Bayer, Alejandro Schneider o Emilio Crenzel, procuran dar sentido al pasado, para poder comprender nuestro presente.

Próximamente confirmaremos nueva agenda de exhibiciones.

Contacto:

Rubén Kotler: 154 159103

Diego Heluani: 154 663167

eltucumanazo@gmail.com

www.eltucumanazo.net

 

Anuncios

septiembre 12, 2007 - Posted by | (Material para compartir)

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: