Informacion para Radios Comunitarias

Bienvenidxs al Blog de Frecuencia Solidaria.

 

Vale aquí el dicho: “Caminante, no hay camino; se hace camino al andar”. Caminante de la radio, no hay formas, ni recetas, ni caminos; se los hace al comunicar, al interactuar con la gente, al contribuir a la construcción de un tiempo mejor para todos. La solidaridad como referente utópico, es interesante saber que podemos y debemos apuntar hacia una cultura de la solidaridad; pero siempre aceptando humildemente que esta cultura, estará siempre en el horizonte, como una bandera, jamás al alcance de la mano o de la vida histórica de la gente.

La solidaridad que se quiere en el entorno comunitario y social empieza en los pasillos (cuando los hay) de la misma radio, en el corazón de la misma gente que hace radio. La radio no es comunitaria porque así se la bautizó, porque sigue las normas legales o no, porque es mantenida por la comunidad, porque es democrática y participativa, porque se preocupa con las cosas de la gente a la cual sirve. Todo eso es parte de una radio comunitaria. Pero, lo que la hace realmente solidaria y comunitaria, es la disposición profética de la gente -de toda la gente- responsable por la radio que lleva dentro lo comunitario y lo solidario como una disposición, una propuesta, un compromiso personal de cambio social, de cambio para la vida buena para todos.

Hacer radio así es terriblemente desafiante. Regina Festa, en su ponencia en el Encuentro de Radioapasionados y Televisionarios (Quito/nov. 1985) recordaba el fenómeno de la aceleración del tiempo: desde la aparición del hombre inteligente hace millones de años hasta 1750 sucedió la primera duplicación del conocimiento humano. 1750, hasta 1750 sucedió la primera duplicación del conocimiento humano; de 1750 hasta 1900, la segunda; hoy, de cinco en cinco años y en el año 2025, a cada 73 días se duplica el conocimiento humano. Vale recordar aquí un dicho popular de autor desconocido: “Cuando yo creía tener todas las respuestas, la vida cambió las preguntas”.

Hace un tiempo que se viene buscando una nueva estrategia, nuevas ideas, nueva disposición, nuevos conocimientos y una renovada práctica para nuestra labor en la radio comunitaria; una práctica que pueda servir como contribución real para fortalecer la solidaridad en un mundo neoliberal globalizado.

En el panorama visto del puente de la globalización se puede ver un Goliat que desafía al Davidcito “radio comunitaria” para una pelea desigual. Y el problema es: ¿dónde una honda, dónde una piedra apropiada?

¿Puede la radio comunitaria, pobrecita, realizar esta “misión imposible”?

El simbolismo de la pelea entre el joven David y el gigante Goliat nos lleva a decir que, históricamente, el mismo gigantismo de Goliat es también su limitación, su ruina. Parece una misión imposible creer que la radio comunitaria pueda contribuir, eficazmente, con la construcción de la solidaridad en un mundo globalizado. Parece, pero, sí puede.

Por su cercanía al pueblo, por estar en medio de la gente, uno de los aspectos que la radio comunitaria puede realizar como ningún otro medio es la vigilancia porque no se pierdan valores humanos fundamentales como “Justicia”, “participación”, “democracia”, “comunidad”, “conciencia”, “cons-trucción de la sociedad civil”, de ciudadanía. En eso puede desarrollar un papel de agente animador y regulador, un agente transformador para un orden social más deseable y bueno para todos. Como educadora que es, la radio comunitaria puede ayudar, y muchísimo, al ’’análisis social responsable”, como dice Lyon.

Al entender mejor el significado de los lenguajes electrónicos y de la relación – entre consumo, orden social y vigilancia, se eliminarían obstáculos comunes para una acción política apropiada. Cuanto más se contemple esto dentro de los procesos educativos de !a sociedad contemporánea, tanto mejor. Nuestros peores temores respecto a la vigilancia se realizarán con mucha mayor facilidad en contextos en los que dominen supuestos complacientes como el de que la eficacia informática equivale a progreso o el de que las leyes sobre intimidad protegen a los ciudadanos. Estas iniciativas educativas serán, pues bienvenidas. En los Estados unidos, por ejemplo, los estudios de grado medio y superior en ciencia informática: incluyen una asignatura sobre “implicaciones sociales y éticas de la informática”

Crear y apoyar comunidades humanas, basadas en la Justicia, en la caridad, en la solidaridad. Esta es una tarea de profetismo histórico de la radio comunitaria, que tiene como vocación / misión hacer de sus relaciones comunicacionales una señal de la verdadera comunicación. Desde el espacio de las relaciones humanas y, a la vez, espacio utópico, se puede definir la comunicación como un acto voluntario en la cual dos o más personas se acogen amorosamente como interlocutoras iguales, cordiales y necesarias en un intercambio de informaciones, experiencias y sentimientos, buscando juntas un creciente sentido para sus vidas. Los medios de comunicación deberían estar al servicio de esta comunicación / relación. Es su objetivo, su “misión”, su razón de ser. Pero…

Entre los distintos medios, especialmente los masivos, la radio comunitaria es la que tiene las mejores condiciones para establecer una interlocución entre personas, oportunizando un espacio muy bueno para el intercambio de informaciones útiles e importantes del día-a-día, de experiencias que son los hechos que hacen la vida de una comunidad e, incluso, el tan necesario intercambio de sentimientos. Paulo Freiré, en una de sus últimas obras, habla de la “pedagogía del corazón”. La radio, mejor que otros medios, habla derecho al corazón.

Eso es tanto más importante cuando sabemos que una de las principales características del mundo actual, es exactamente la de no tener corazón. La globalización de la economía, de la industria, de las comunicaciones supone no tener sensibilidad para lo netamente humano, es decir, para el sentimiento, las alegrías y tristezas, los deseos, esperanzas y angustias de la gente, para el corazón. Es propio del sistema económico capitalista, que persigue el lucro a cualquier precio, hacer de su hija natural, la globalización, un medio para obtener el mayor lucro, con menor inversión humana (generando un creciente desempleo) en el más corto tiempo posible.

Como contrapunto, la solidaridad construyendo ciudadanía. Los caminos de la solidaridad, cuando recurridos en disposición de búsqueda que arranca de la realidad de los compañeros de jornada, son caminos que llevan a la nueva ciudad de mujeres y hombres iguales, fraternos, cordiales, felices en su proyecto de vida personal y comunitaria.

Ciudadanía es la participación real e igual en la actividad social en todos los niveles político, económico, cultural y comunicacional. Es lo opuesto del sistema actual neo-liberal que permite e, incluso estimula la participación simbólica y genera las gritantes y escandalosas diferencias sociales, también en todos los niveles.

Siguiendo los lineamientos enunciados en su misión el PUEDES – UNT se plantea como misión, contribuir a mejorar la calidad de vida de la población y fortalecer los lazos entre la Universidad y la Comunidad a través de acciones de extensión, poniendo en marcha un proceso de desarrollo del conocimiento y adecuación de los recursos humanos que se retroalimenta en la práctica social comunitaria.

El equipo que coordinará este esfuerzo les da la bienvenida con la enorme alegría y esperanza por todo lo que podremos continuar construyendo mancomunadamente.

 
Gustavo Diaz Fernandez y Agustin José Wawrzyk.

Anuncios

agosto 11, 2007 - Posted by | (Material para compartir)

2 comentarios »

  1. Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in, and view the posts’ comments, there you will have the option to edit or delete them.

    Comentario por Mr WordPress | agosto 11, 2007 | Responder

  2. Hola un saludo muy especial a toda la gente que hace radio en todo el mundo, mi nombre es Dumar Alex Parra, locutor de l calor stereo la que me gusta mas, quieri conocer gente de todo el mundo que al igual que to trabaje en radio, un abrazo desde colombia

    Comentario por dumar alexparra | diciembre 8, 2007 | Responder


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: