Informacion para Radios Comunitarias

VI Jornadas Nacionalesde Extensión Universitaria

Se recuerda a los interesados en participar en las VI Jornadas Nacionalesde Extensión Universitaria, que la presentación de resúmenes se postergó hasta el 28 de Septiembre, para mayores informes: www.seunt.com.ar (ver archivos adjuntos)

30 y 31 de Octubre y 1 de Noviembre de 2007 – San Miguel de Tucumán


La Universidad argentina define a la Extensión Universitaria como un proceso que integra e interactúa con la Docencia e Investigación, vía la transferencia de conocimiento y arte generados en la universidad, constituyendo un factor y vehículo de calidad de vida de los integrantes de la comunidad. Sin embargo, precisar el alcance del concepto “extensión universitaria” aparece como una tarea compleja y cuya resolución estará imbuida de elementos ideológicos, políticos o de intereses sectoriales.

En concordancia, la Responsabilidad Social Universitaria ofrece un enfoque ético del vínculo mutuo entre universidad y sociedad. Se trata de un compromiso moral irrenunciable que, a la par que genera nuevo conocimiento relevante para la solución de los problemas sociales, permite la aplicación directa del saber científico y tecnológico, así como una formación profesional más integral y humanística. Supone la promoción de visiones y actitudes nuevas de la ciudadanía frente a los problemas que plantea un desarrollo sustentable y humano, generando vínculos de articulación con otros sectores sociales a fin de contribuir conjuntamente con la tarea de promover la inclusión social.

La responsabilidad social de la universidad trasciende a la extensión universitaria, pero la comprende por excelencia.

La Universidad Pública argentina se encuentra ante un desafío trascendente: o redefine su misión en la sociedad integrada a ella o se transformará definitivamente en una insípida institución aislada…

Éstas son algunas de las cuestiones a reflexionar y a debatir ya que la realidad plantea más interrogantes que certezas para la Extensión Universitaria.

Objetivos de las Jornadas:

  • Promover el análisis y reflexión colectiva respecto de la extensión universitaria propiciando una visión critica de la realidad institucional, lineamientos, perspectivas y propuestas de intervención de las Universidades del país.
  • Generar actividades de extensión universitaria y mecanismos de integración institucional a través de su vinculación con la docencia y la investigación, instituciones públicas y privadas, capaces de mostrarvisiones, actitudes y soluciones innovadoras frente a problemas sociales.
  • Propiciar espacios para conocer y difundir las experiencias, trabajos y proyectos de extensión universitaria que se implementan en las Universidades.

La Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Tucumán y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación, invitan a participar activamente en las VI Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria a realizarse los días 30 y 31 de Octubre y 1 de Noviembre de 2007 en la Ciudad de San Miguel de Tucumán.

Participación – Presentación de Trabajos:

Se invita a participar mediante la presentación de trabajos de extensión universitaria. Deberán corresponder a proyectos o acciones innovadoras que involucren claramente un intercambio de saberes y/o la oferta de servicios con la comunidad con sus organismos e instituciones. Para una mejor organización se han considerado las siguientes áreas:

  • Servicios a la Comunidad
  • Promoción y Desarrollo de la Comunidad
  • Cursos abiertos a la Comunidad (Educación No Formal)
  • Pasantías (rentadas o ad honorem)
  • Prácticas y actividades de campo (curriculares)
  • Ofertas Culturales
  • Voluntariado Universitario
  • Otros. Especificar.

El Formato de presentación es mediante posters. Opcionalmente se podrá además presentar un video. Mayor información en Anexo.

Presentación de Resumen:

  • Podrán presentar programas, proyectos e iniciativas en desarrollo de extensión, las personas u/o organismos de todas las Universidades Nacionales y Privadas del país por si mismos o en forma conjunta con organismos oficiales, empresas, u ONGs.
  • A fin de posibilitar su procesamiento y publicación, el resumen deberá contener principalmente:
  1. Título del proyecto programa o propuesta de extensión que se presenta
  2. Unidad de Gestión
  3. Autor/es
  4. Objetivos
  5. Metodología
  6. Resultados
  7. Conclusiones
  8. Area
  • En la parte superior del resumen se escribirá la leyenda VI JORNADAS NACIONALES DEEXTENSION UNIVERSITARIA en caracteres Arial tamaño 12, en negrita, y centrada en la página. Separado por una línea en blanco, se escribirá el título, en MAYÚSCULAS en negrita en la letra Arial tamaño 11, también centrado. El resto del resumen deberá estar escrito en letra Arial tamaño 10 a espacio simple, con justificación izquierda. En la línea siguiente al título se detallarán los autores, el director del proyecto o propuesta, así como la dirección, número de teléfono o Fax y dirección de correo electrónico. Cada resumen deberá estar escrito en Word 97 o posterior y enviado por correo electrónico a se@se.unt.edu.ar Todo el conjunto deberá ajustarse a 300 palabras. Ver Anexo II
  • Los resúmenes no deberán contener citas bibliográficas, tablas, dibujos o gráficos.
  • La selección del material propuesto, estará cargo de un Comité Evaluador.
  • Los resúmenes aceptados serán incluídos en una publicación que será distribuida entre las instituciones participantes.
  • La fecha última de presentación de resúmenes será el 28 de Setiembre de 2007

Pre-Inscripción en las Jornadas:

Se debe enviar por correo electrónico la ficha de inscripción completa a la dirección se@se.unt.edu.ar hasta el 30 de septiembre de 2007. La participación en las actividades de las Jornadas tiene carácter gratuito. Formulario de Inscripción Ver Anexo III

Más información
Secretaría de Extensión Universitaria
25 de Mayo 265
Tel (0381) – 4223349
San Miguel de Tucumán

e-mail: se@se.unt.edu.ar

septiembre 26, 2007 - Posted by | NOTICIAS

No hay comentarios aún.

Deja un comentario